top of page
Buscar
  • Foto del escritorLalo Bernal

Diferencias entre gastos hormiga, vampiro y fantasma.

Actualizado: 4 ene 2023

Destinar parte de la quincena en necesidades básicas no es tarea sencilla, debido a que existen múltiples productos y servicios que se consumen sin ser contemplados.

En algunos casos se destina más recursos en adquisición de productos o servicios por gustos personales que en los de primera necesidad.


Gastos hormiga


Los gastos hormiga son aquellos gastos de dinero en adquisiciones de productos o servicios a bajo costo (pequeñas cantidades); sin embargo, conforme transcurre el tiempo, estos gastos terminarán afectando la economía del usurario. Un ejemplo es la compra de botanas, bebidas azucaradas, dulces, uso excesivo de transporte privado, entre otros. Por lo general, este tipo de gastos suelen ser en montos pequeños, su impacto de desembolso no suele percibirse fácilmente. Por otra parte, parecieran ser sin importancia, al ser de bajo costo en la adquisición de utilidades cotidianas no se contempla la atención; suelen ser frecuentes y no están planificados en un presupuesto, convirtiéndose en compras impulsivas.


Gastos Vampiro


Son aquellos que a pesar de ser fijos no se logra detectar de manera sencilla. Contrario a los hormiga, estos si están contemplados en el presupuesto, y suele tener mayor impacto (por lo regular de 100 pesos en adelante), de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (CONDUSEF), esta clase de egresos pueden consumir el 30% del ingreso mensual del usuario.

Algunos ejemplos son la suscripción o adquisición de mensualidades o membresías de gimnasios cuando el usuario no asiste, planes de telefonía celular a costos elevados, entre otros. Para Sara González, product manager de la Fintech Albo, indica que es de importancia diferenciar entre los gastos vampiro y hormiga, declaró que los gastos hormiga se trata de aquellos que se hacen en el día a día; mientras que los vampiro, están más relacionados a suscripciones y pagos de servicios.


Gastos Fantasma


Similares a los hormiga, la diferencia principal es que estos suelen ser más difíciles de evitar y pocas personas pueden percibir hasta el momento de comprobar los gastos mensuales. Un ejemplo son las suscripciones que el público paga para tener acceso a plataformas de streaming (Netflix, Spotify, HBO Max, entre otros.).

Por lo general, los pagos se realizan de manera automática, el usuario solo se percata cuando la plataforma se cobró la cantidad anunciada al momento de adquirir el periodo de prueba. Si el usuario no utiliza alguna plataforma, es importante que la cancele, de esta manera contribuye a ahorrar más y evitar un gasto fantasma.


RECUERDA...


* Los gastos hormiga suelen ser en montos pequeños, su impacto no se percibe fácilmente.

* Los gastos vampiro están contemplados en el presupuesto, tiene mayor impacto y pueden llegar a consumir el 30% del ingreso mensual del usuario.

* Los gastos fantasma son más complicados de evitar, debido a que son parte de los servicios que el usuario contrata y que se pagan de manera automática.



Referencias:


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page